Presentarán libro “Descolonizando la Palabra” en Bariloche

Avkin Piuke Mapu y Wall Kintun TV invitan a la presentación del libro “Descolonizando la Palabra. Los medios de comunicación del Pueblo Mapuche en Puelmapu”, de la periodista barilochense Florencia Yanniello a realizarse el sábado 10 de enero a las 18 hs. en la Escuela Municipal de Arte “La Llave” (Onelli y Sobral).

Presentacion libro descolonizando la palabra

La presentación contará con la proyección de fotografías de Maru Cofre Logkopag, fotógrafa mapuche de Nequén.

Descolonizando la Palabra relata los procesos de creación, formación y crecimiento de los medios de comunicación del Pueblo Mapuche en Puelmapu –actual territorio argentino–. A través de seis casos de experiencias radiales y web de lo que hoy son las provincias argentinas de Río Negro, Chubut y Neuquén, reconstruye e indaga qué significado tiene la comunicación para este pueblo. 

Mediante entrevistas a comunicadores, se reflexiona sobre el rol social que cumplen los medios de comunicación dentro de las comunidades y de las poblaciones en donde se sitúan. La publicación es una contribución a la reflexión sobre la situación del Pueblo Mapuche en Argentina y se propone analizar el nuevo escenario en el que actualmente los pueblos originarios ‘toman’ la palabra, tras años de silenciamientos.

El libro cuenta con el prologo de Osvaldo Bayer y se publicó de manera independiente a través de Ediciones de La Caracola, una editorial comunitaria de la ciudad de La Plata.

Sobre la autora

Florencia Yanniello es periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es integrante del Colectivo de Periodismo Ambiental Tinta Verde y redactora de la revista Materia Pendiente. Se especializa en temas socioambientales y es colaboradora de medios comunitarios y alternativos, en los que escribe sobre ambiente y pueblos originarios. 
florenciayanniello@gmail.com

Los “salvajes, los bárbaros”, como los designaba Roca, han empezado a defender sus derechos. Y para eso nada mejor que los medios de comunicación. Principalmente los mapuches han fundado emisoras de radio para comunicarse no sólo con sus pueblos sino con todos los sectores de la población argentina. Este libro nos entrega una profusa descripción y evaluación de esos medios. Muchos de ellos ignorados en su existencia por los argentinos que no llevan la sangre originaria. Se trata de una comunicación con “identidad” que ayuda a conocer por fin la esencia viva de esos pueblos, de su cultura, de sus costumbres, de su defensa de la naturaleza (…) La información debe guardar un papel cada vez más importante en el no a la violencia, el no al racismo y el sí a la convivencia pacífica. Porque cada uno de nosotros debe aprender y enseñar de y a su vecino.

Este es un libro que piensa en el futuro. 

Osvaldo Bayer

(Fragmento del prólogo)

Más info: facebook.com/descolonizandolapalabra

Contacto para entrevistas: (0221) 15-5377526

Anuncios