Realizan taller de producción cinematográfica en el Aylla Rewe Budi

Como espacio territorial Mapuche Lafkenche hemos iniciado un proceso de elaboración de una estrategia comunicacional que considera la visión mapuche como base. Promovemos en el territorio instancias donde se dé la formación y auto formación, la reflexión e intercambio en torno al conocimiento Mapuche.

10934021_1547380145530563_6311078964638155058_n

Por comunicaciones Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi

En dependencias de la radio mapuche Werken Kvrrvf, del Lof Cahuemu, isla Wapi se dio inicio al taller de producción cinematográfica, el lunes 12 de enero. La actividad de inauguración comenzó con un ngellipun, luego se realizó un michawvn y un glamtuwun, donde los presentes, llegados desde varios Lof, conversaron sobre la importancia de unir fuerzas para crear una estrategia comunicacional para el Aylla Rewe.

El werken Julio Chehuin, representante de la radio Werken Kvrrvf, junto con dar la bienvenida relató el sentido del proyecto. “Da mucha fuerza de ver a jóvenes que se están reuniendo, para hacerse cargo de estos proyectos territoriales. También estamos muy contentos, porque esta es una forma de darnos newen y levantar la voz de este territorio”, señaló.

El werken además destacó que “para todos los jóvenes que se están formando, la radio será un espacio de trabajo, que los recibirá con los brazos abiertos, donde podrán aportar a la lucha de nuestros derechos en nuestro territorio, además de sentir que estos espacios de formación avanzan en la línea de la autonomía de nuestro pueblo Mapuche”.

Este proceso se enmarca en la instancia que hemos denominado Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, la cual pretende visibilizar y fortalecer la comunicación Mapuche, para encontrarnos con nuestra propia forma de hacer cine. Es en este contexto que se está realizando, por quinto año, un taller de producción cinematográfica.

Desde 2011, en colaboración con instancias mapuche y canadienses, se entregan técnicas en cinematografía (cortometraje) a jóvenes comunicadores del territorio. En un proceso de cinco semanas de producción, los y las comunicadores/as realizan cortometrajes donde se abordan temas de importancia para el territorio, como la medicina mapuche, la colonización ideológica, la identidad de la juventud y la recuperación territorial.

También se está realizando, hacen ya dos años, un proceso de intercambio con la comunidad Manawan de la nación indígena Atikamekw en Canadá. Representando a su comunidad, la joven cineasta Meky Ottawa, está en el territorio para acompañar el proceso de formación y de esta forma, fortalecer los vínculos entre pueblos.

Hace posible este taller las instancias coordinadores mapuche Lafken Ñy Zugvn, Radio Werken Kurruf, los Lof Malalhue Chanko, Yenehue, Llaguepulli, Cahuemu y Rolonche, y Adkimvn – Cine y Comunicación Mapuche; y las canadienses Wapikoni Mobile e Iniciativa Video Estratégico, las dos de Montreal.

Anuncios