En comunidad de Chamul se realizó Muestra de Cine Indígena AIWIN

En Chamul, comunidad Mapuche Williche ubicada en la región de los Ríos, comuna de Lago Ranco, se realizó este domingo 15 de febrero la primera Muestra de Audiovisual Indígena, espacio al aire libre para la convivencia, recreación y compartir que contó con el apoyo de la comunidad Chamul, el colectivo de diseño autónomo Wün y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.

chamul-dos2

Por prensa FIC Wallmapu

La actividad comenzó con un purrún (baile) preparado por los niños de la comunidad, posteriormente se realizó un acto de cuenta cuentos y un taller de timbres preparado para los más pequeñitos, dando paso al cortometraje animado indígena “El oso miyol”, proveniente de Venezuela.

Más tarde, y acompañado de un matetun (mateada), se presentó la cinta guatemalteca “El oro ó la vida”, que muestra las problemáticas provocadas por la industria minera en los territorios indígenas de aquel país centroamericano.

niños chamul

La muestra motivó el interés de la comunidad para continuar desarrollando a futuro actividades relacionadas con el audiovisual como práctica cotidiana, entre ellas, se plantearon generar un registro audiovisual del hacer cotidiano de los niños de Chamul, de sus talleres de medicina ancestral, así como de sus bailes propios y la recuperación del idioma (mapudungún).

Esta Muestra se organizó en el marco del XII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (XII FIC WALMAPU 2015), que se celebrará del 17 al 21 de noviembre de este año con actividades preparatorias en Gulumapu (Chile) y Puelmapu (Argentina), y Temuco como sede principal.

Anuncios