Concluye 3a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio en Guatemala

Durante el 2014, en el marco de la 3ª Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, sin descuidar las Muestras Comunitarias, nos enfocamos principalmente en realizar Talleres de Formación Audiovisual Comunitarios.

logo_3_muestra

Por Red Tz’ikin

En total realizamos 10 talleres de Formación Audiovisual Comunitaria en las regiones de Ixcán, Zona Reyna, Sacatepéquez, Nebaj y Amparo-Peronia donde más de 50 jóvenes han podido aprender y/o perfeccionar las técnicas básicas de comunicación audiovisual. Finalmente han producido 10 cortometrajes: 5 documentales, 4 ficciones y un video clip musical.

Con el espíritu de descentralizar, democratizar y descolonizar los medios de producción audiovisual es que nace la Red Tz’ikin y este esfuerzo de Formación y Difusión Audiovisual Comunitaria.

Los temas son variados y han sido libremente elegidos por los y las participantes. Algunas veces son sencillas historias cotidianas que se viven en las comunidades como el amor, la desesperanza o la discriminación y otras veces son esfuerzos de revalorización de la cultura, la defensa del territorio y la memoria histórica.

Adicionalmente realizamos 40 Muestras Comunitarias, principalmente en las regiones donde realizamos los Talleres, con un público estimado de 6000 personas y se establecieron 7 Videotecas comunitarias. De esta manera se logró dar a conocer y difundir ampliamente estos audiovisuales comunitarios resultado del proceso de formación, así como otros trabajos audiovisuales de interés en las comunidades y a nivel nacional.

Agradecemos a Actores de Cambio, HIVOS PRAC y a la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (ASDI) por esta oportunidad.

Anuncios