Realizarán 1° Muestra de Cine Indígena en Junin de los Andes

Este viernes 06 y sábado 07 de marzo, se realizará en Junin de los Andes la primera Muestra de Cine Indígena en el marco del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Wallmapu 2015 (XII FIC Wallmapu 2015).

11049483_433141296843429_8125679179288938895_n

Por CLACPI

Los trabajos audiovisuales previstos a proyectar para las dos jornadas son: “El Oro o la vida” (Guatemala, Honduras y El Salvador), “Mu Drua – Mi tierra” (Colombia), Nawuin (Venezuela) y “Video cartas” (Mexico). En estas dos jornadas, las funciones son gratuitas y para todo publico.

El Centro Cultural y Artesanal Mapuche de Junin de los Andes, el grupo de jóvenes Mapuche Quimeltual y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indigenas (CLACPI) invitan al lanzamiento de la primer muestra de cine indígena en PuelMapu (Argentina). Este viernes 06 comienza a las 20hs en el Centro Cultural y Artesanal Mapuche (calle Pañil y Formosa). En la apertura estarán presentes los organizadores locales y Jeannette Paillan, Coordinadora general de CLACPI.

El dia sabado 07 la muestra se traslada hasta la pérgola de la plaza central, esta segunda jornada arranca a las 20hs y continúa con la proyección de trabajos audiovisuales indígenas de diferentes países.

Las muestras de cine indigena en PuelMapu tiene como objetivo promocionar el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Wallmapu 2015 (XII FIC Wallmapu 2015) se celebrará entre el 17 y el 21 de noviembre de este año, y tendrá como sede principal la ciudad de Temuco en La Araucanía chilena. Varias de sus actividades previas se llevarán a cabo entre Chile y Argentina, países donde se encuentra ubicado Wallmapu, el territorio ancestral del pueblo Mapuche.

Esta es la duodécima edición del evento de cine y comunicación indígena más importante de América Latina y el Caribe: el Festival internacional de CLACPI, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.

Este certamen se celebra desde hace treinta años de forma ininterrumpida con sedes itinerantes que cambian cada dos años. La nación que recibe al Festival, le imprime su propia identidad y cosmovisión, lo marca con el espíritu de sus pueblos indígenas e impulsa, gracias a la naturaleza pluricultural de este evento, el diálogo, el intercambio de saberes y la convivencia.

El Festival es el punto culminante de un proceso; en los dos años que van de una edición del Festival a otra, hay una serie de actividades en fomento de la producción y difusión del cine y el vídeo indígena, siempre en apoyo del derecho de los pueblos indígenas a la comunicación. Encuentros, foros, talleres, seminarios, producción, etc. son áreas que se abordan durante ese periodo para desembocar en el Festival, que se compone de varios eventos centrales: la Muestra de la Selección Oficial, el Encuentro de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, El Festilab, el Foro Indígena y las Muestras Especiales. así como diversas actividades de arte de calle y expresiones culturales propias.

El Festival se conforma de varios eventos descentralizados que hacen de éste un proceso. Entre ellos, se encuentran las muestras indígenas de la etapa preparatoria del XII FIC Wallmapu 2015. A través de estas muestras se lleva el cine de los pueblos originarios a comunidades donde tradicionalmente no llega, haciendo de estas actividades foros de participación, debate y propuesta.

El Primer Festival se celebró en Ciudad de México en 1985, posteriormente en Río de Janeiro, Brasil (1987); Caracas, Venezuela (1989); Cuzco y Lima, Perú (1992); Santa Cruz de la Sierra –Cochabamba, Bolivia (1996); Quetzaltenango, Guatemala (1999); Santiago, Chile (2004); Oaxaca, México (2006); La Paz, Bolivia (2008); Quito – Ecuador (2010); y Bogotá y Medellín, Colombia (2012).

En esta ocasión Wallmapu será la Nación anfitriona, y el pueblo mapuche recibirá a sus hermanos de todo el mundo, Ka Mollfünche, gente de otra sangre, pero que lucha al igual que nosotros por el respeto, por la identidad, por la madre tierra que nos sustenta y de la que somos parte, y por el derecho a comunicar nuestra palabra y a compartir nuestro mensaje de resistencia, lucha y vida.

ACERCA DE LA CLACPI

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) cumple 30 años ininterrumpidos de trabajo en el 2015. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado once Festivales de cine y vídeo cuyo epicentro son los trabajos audiovisuales que abordan las problemáticas, reivindicaciones y propuestas de los pueblos indígenas de América Latina, el Caribe y de todo el mundo.

El trabajo de CLACPI incluye la producción y difusión de materiales audiovisuales sobre las culturas indígenas y sobre asuntos de interés para sus organizaciones, pero hace también un énfasis particular en la capacitación de las organizaciones indígenas, en la producción audiovisual y en la gestión de los equipos necesarios, para que sean las mismas comunidades quienes decidan qué y cómo comunicar, y así representen ellas mismas, con sus propias imágenes que aporten a la sistematización del diálogo intercultural.

El Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas es el espacio donde los realizadores y realizadoras tienen la posibilidad de reunirse en un diálogo abierto para compartir visiones, reflexionar sobre los rumbos de su trabajo, identificar problemas y celebrar la comunicación como elemento de cohesión y desarrollo popular.

SINOPSIS DE LOS TRABAJOS PARA ESTA PRIMER MUESTRA DE CINE INDIGENA

1.- El Oro o la vida (GUATEMALA, HONDURAS y EL SALVADOR)

Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social.
En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias.
Esta lucha apenas comienza.

2.- Mu Drua – Mi tierra (COLOMBIA)

Narrado desde la perspectiva de Mileidy, una indígena de Mutatá, esta historia hace un recorrido por las tradiciones de su familia y las transformaciones que sufre la tradición en la actualidad.

3.- Nawuin (VENEZUELA)

En una edad remota, vivía el gran Cacique Zapara con su hija Maruma. Zapara nunca quiso darla en matrimonio, quería conservarla para deleitarse con sus cantos. Un día Zapara emprendió un viaje y Maruma estando de cacería se enamora de un joven poeta llamado Tamare. Al regresar Zapara y percatarse de esto, lleno de ira da sobre el suelo tan formidable patada que la tierra bajo sus pies se hunde. Abriendo las tierras del norte permite que el agua entre inundando todo a su paso, fundiéndose con el canto y la poesía de los amantes y creando el gran Lago de Maracaibo.

4.- Candelaria Loxicha saluda a todos los niños y las niñas (MEXICO)

Niños y niñas sordos y oyentes, pertenecientes a la comunidad de Loxicha, muestran a los niños y las niñas del mundo lo que más les gusta de su tierra, al mismo tiempo que nos enseñan el lenguaje de señas.

Anuncios