Comunidades Mapuche combaten incendio en Quinquén (video)

Por ADKIMVN

El incendio iniciado en la Reserva Nacional “China Muerta” y que ha afectado también al Parque Nacional “Conguillio”, ha devastado más de 6.000 hectáreas de bosque nativo, afectando bosques milenarios especialmente de Pewen (Araucaria), árbol sagrado que ha dado sustento a las comunidades Mapuche en el territorio Pewenche.

El fuego ha avanzado hasta la comunidad de Kmkeñ (Quinquén), donde van más de 600 hectáreas afectadas, por lo que las comunidades Mapuche-Pewenche se han organizado para combatir el incendio con sus propias herramientas ante la respuesta tardía de autoridades e instituciones del estado.

Kmkeñkvtral_ADKIMVN28032015_0201

Declaración Pública Comunidad Pewenche de Quinquén
Frente a devastador incendio en Reserva Nacional China Muerta

La Comunidad Pewenche de Quinquén declara, ante la opinión pública, su más profunda preocupación ante el avance incontenible de las llamas que están consumiendo grandes extensiones de bosques aledaños a la Reserva Nacional China Muerta, y en particular a un amplio sector de esta misma comunidad.

Kmkeñkvtral_ADKIMVN28032015_0191

Los habitantes de Quinquén, comenzamos en la década de los 80 una lucha incansable contra la explotación del pewen, hasta lograr su protección como monumento natural. Este árbol sagrado, que da el nombre y sustento a nuestro pueblo, está siendo nuevamente amenazado, pero esta vez por un incendio que desde hace varios días calcina nuestros bosques, también declarados patrimonio de la humanidad. Pese a la magnitud de la tragedia, vemos la indolencia de muchas instituciones que no han sido capaces de dimensionar las irreversibles consecuencias que tiene para nuestro pueblo el avance del fuego.

Creemos firmemente que si no se toman medidas más efectivas para detener el fuego, el daño ecológico será irreparable. Lo sabemos muy bien, pues en el pasado un incendio de gran magnitud, provocado intencionalmente por una empresa maderera, arrasó con una montaña completa, dejando tras de sí un paisaje desolador. Hoy, las cenizas y los restos de araucarias calcinadas que permanecen en ese sector, irónicamente llamado “El Quemado”, son el vivo recuerdo de un desastre que por estos días vemos repetirse.

Kmkeñkvtral_ADKIMVN28032015_0151

Por ello, pedimos muy especialmente a los amigos, académicos, profesionales y a la comunidad nacional e internacional, que nos ayude a difundir esta declaración. Pero en especial pedimos a las autoridades de gobierno, que urgentemente movilicen el apoyo aéreo necesario para atacar el fuego. Solo así se evitará que, una vez más, tengamos que cargar con una nueva catástrofe ecológica.

¡ Marichiweu !
Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén

Anuncios