Diana Collazos (Pueblo Nasa): “La verdadera comunicación está en nuestras comunidades”

Hacer comunicación es “hablar de lo que está  pasando en nuestra comunidad, que lo que queremos decir sea lo que la comunidad nos mande a decir” comparte Diana Collazos, del pueblo indígena Nasa, a sus 18 años, se ha convertido en una líder que difunde por medio de la palabra la situación actual de su territorio.

Diana Collazos (Pueblo Nasa) La verdadera comunicación está en nuestras comunidades

Por Diana Mery Jembuel Morales – Fuente: liber.opennemas.com

Oriunda del pueblo Nasa en el  norte del Cauca, Diana Collazos, de estatura mediana  y piel canela, emprendió su compromiso con la comunicación  en  el cerro Berlín. En el 2010, el conflicto social que genero las fuerzas coercitivas en su comunidad hizo que esta joven se  preocupara por la comunicación de su pueblo y la impulsara a dirigirse  a  Radio Payumàt  con una propuesta pacifista: la unión como herramienta de resistencia social en su comunidad.

En ese mismo año, Diana hacia parte de la Guardia Indígena y entendió que su labor no era suficiente, necesitaba entender no sólo lo que sucedía en su territorio sino también a nivel nacional e internacional y así poder analizar de qué manera los sucesos externos afectaban a su comunidad y la Madre Tierra.

El ingreso a Radio Payumát  le ha brindado a esta líder herramientas para trabajar en soluciones al conflicto social  de su territorio, ella considera que todavía falta motivar y crear más conciencia especialmente en  los niños, con su alegría de mujer Nasa afirma que: “En estos momentos invito a mi hermana a trabajar conmigo, para que a ella le vaya interesando este hermoso espacio y de esta manera motivo a más jóvenes, para que  esto no sólo se quede en nosotros, sí no que los demás también se vayan apropiando de este proceso”.

Gracias a esta experiencia, Diana resalta el valor de hablar siempre con la verdad, “no tenemos que dejarnos influenciar de los medios de comunicación masivos”, esto es lo que más la motiva para seguir trabajando en Radio Payumát, y así seguir fortaleciendo la comunicación en comunidad.

Esta comunicadora social empírica también compartió con Revista Liber  las dificultades en el medio: “Hay gente que no te apoya, porque siempre uno dice la verdad, por eso, te consideran opositor de un proceso y te dicen que estas en contra, cuando todos tenemos derecho a la libre expresión”. Cada paso que da, lo da con firmeza para así demostrarle a la nuevas generaciones que la comunicación está hecha para gente berraca que siente y expresa lo que está pasando en nuestras comunidades, “sí no lo hacemos de esta manera estamos en nada” afirma.

Lo más importante es seguir comunicando para la verdad y la vida, tal como lo dice Radio Payumát: “Las decisiones siempre se toman en comunidad y para la comunidad, esa es nuestra comunicación de la verdad”.

Anuncios