FICWallmapu llega al Centro Cultural de Padre Las Casas

Destacados trabajos audiovisuales de distintos países serán exhibidos cada miércoles, desde las 16 horas, potenciando una cartelera con identidad en el mes de los Pueblos Originarios.

banner redes

En el mes de We Tripantu el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas “Ficwallmapu 2015” será protagonista de la cartelera regional, siendo el Centro Cultural de Padre Las Casas uno de los escenarios que acogerá las más destacadas producciones de Latinoamérica en esta  décima segunda versión del certamen.

Es así como cada miércoles, a partir de las 16 horas, distintos títulos que rescatan la identidad y cosmovisión de los pueblos originarios serán proyectados en la pantalla de este principal punto de encuentro de las artes de la ciudad del Conun Huenu.

“El Oso Miyoi”, “Nawuin”, “Candelaria Loxicha Saluda a Todos los Niños y Niñas”,  cortos infantiles de animación serán parte de la parrilla programática junto a documentales como “Abuelo Jaguar”, “Mu Drua”, “Esencia Ancestral”, Los Descendientes del Jaguar”, “Ditsöwö Tsirik – El Camino de la Semilla” y “El Canto de la Flor”, todas obras cargadas de emotividad y que resaltan las tradiciones más puras de países como  Venezuela, Colombia, México, Guatemala, Ecuador y Costa Rica.

Para Marcelo Cuevas, encargado de Comunicaciones de la Corporación Cultural Municipal de la comuna,  este es un hito importante considerando que Padre Las Casas cuenta con la mayor cantidad de comunidades mapuche del país (360), por lo que “Ficwallmapu” viene a relevar la importancia que otorga este espacio a la difusión del kimün ancestral.

“Nosotros decimos que Padre Las Casas es la capital de la cultura mapuche en Chile, y tenemos un tema con el cine desde siempre, es por ello que a partir del año pasado incorporamos una cartelera habitual todos los  miércoles con muestras específicas, por lo que el contenido de Ficwallmapu  para nosotros es muy importante y relacionado con lo que hacemos”, destacó.

Además, agregó que, al ser junio el mes en que se celebra el We Tripantu con esta muestra se da una connotación especial a la cartelera habitual del Centro Cultural, considerando que “a nosotros nos interesa mucho difundir contenidos no solo del pueblo mapuche sino también de otros pueblos originarios, por lo que la programación de Ficwallmapu se potenciará también con la itinerancia por colegios rurales junto con la exhibición para estudiantes de establecimientos urbanos de Padre Las Casas que siempre nos visitan”.

Ficwallmapu comenzó en mayo su programación con muestra de cine itinerante por comunidades de Temuco y Nueva Imperial, esto camino al Festival que se desarrollará en noviembre  donde se exhibirán las cintas seleccionadas y cuyas postulaciones aún están abiertas hasta el 20 de este mes en www.ficwallmapu.cl.

Anuncios