Lorenzo Aillapán, el “Hombre Pájaro Mapuche” lanza nuevo libro

El poemario de nombre “ChallwaenguDollüm”, Entre Peces y Mariscos, es un texto poético bilingüe en idioma castellano y mapuchedungun.

Mageluwun Libro Entre peces y mariscos Temuko

Este libro es el resultado de un proceso de observaciones, vivencias e investigaciones en la comunidad, que da cuenta de manera descriptiva de algunos de los mariscos y peces dentro de la inmensa variedad existente en el Lago Budi – FudiLeufü y en el litoral del Océano Pacífico del territorio Lafkenche.

Además el libro cuenta con  un poema dedicado a la noble labor de los pescadores y mariscadores mapuche, Buzo a capela – RülütufeMincheKoLafken, los cuales hasta el día de hoy practican la técnica ancestral mapuche lafkenche, rebuscadores de mar, lago y río.

NOTA BIOGRAFICA AUTOR

Lorenzo Aillapán Cayuleo, Üñümche u Hombre Pájaro, poeta, actor y músico de origen mapuche, reconocido el año 2012 a través de la Unesco y el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes como Tesoro Humano Vivo, de la comunidad de Rukatraro-Lago Budi, Puerto Saavedra, Chile.

En 1994, obtuvo el premio Casa de las Américas, categoría poesía indígena, con Hombre Pájaro. Ha editado el disco 20 poemas alados (2001) con la ONG Etnobotánico Omora de Punta Arenas y publicado el libro de poemas de 72 pájaros (2003). Estos poemas han sido traducidos al francés, sueco, danés, italiano e inglés. Participando en diferentes foros internacionales.

También ha dedicado largos años en cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de los pájaros.

Según Enrique Pizarro Larraín, co-ejeuctor del proyecto, “(…) La invitación es para todos y todas las y los amantes de la naturaleza, que piensan y sienten que las aguas deben correr libres por el territorio y juntarse para siempre con el mar. Además de ser ésta una buena oportunidad para re-encontrarse con nuestros amigos que hacen posible este lanzamiento; Museo Regional de la Araucanía, 4Elementos, Pampawiñ, Queno Diseño, Pepa Valenzuela, Andrea Valenzuela, entre otros.

Para mayor información ingresar al evento de facebook

Anuncios