“GENOVEVA”, el documental sobre el pueblo Mapuche en que participa Ana Tijoux

En la cinta, la realizadora vincula recuerdos familiares y la discriminación a los pueblos originarios. Se estrena este jueves 6 en salas de Arica a Punta Arenas.

GENOVEVA_IMAGENES_14-678x330

Por Diario Uchile

El próximo jueves 6 de agosto se estrenará Genoveva, documental en que Paola Castillo utiliza su propia historia familiar para abordar el tema de las raíces indígenas.

La película, parte del programa Miradoc, nació cuando la realizadora estaba embarazada y se propuso contarle a su hija sobre una historia familiar que no conocía bien.

En el documental, Paola Castillo utiliza una fotografía de una bisabuela mapuche que nadie conoce. A través de un viaje al sur de Chile y la puesta en escena de la fotografía, va descubriendo una historia que vincula recuerdos familiares y la discriminación a los pueblos originarios.

La cinta cuenta con la participación de Ana Tijoux, compositora de la canción principal –junto a Camilo Salinas- y quien interviene recreando imágenes que representan el imaginario del pueblo mapuche.

“Cuando estaba embarazaba pensaba en la historia de mi familia y me di cuenta que no sabía más allá de lo básico. Por otro lado, buscando fotos antiguas me topé con un obituario de mi abuelo, que decía que era hijo de una mujer pehuenche, y recordé que alguna vez se lo había escuchado a él. Cuando le pregunté a mi familia me miraron con incertidumbre, no por prejuicio sino por puro desconocimiento. Mezclé esas dos motivaciones y así nació el documental”, explicó la directora.

“Quería indagar en nuestra identidad, nuestra historia, así como en el tema de las imágenes y la discriminación: cómo hemos negado e invisibilizado nuestra ascendencia originaria. Observando la ciudad noté que no hay imágenes, no hay presencia visual que te recuerde de dónde eres”, añadió.

Ver programación del estreno en Radio UChile

Ver también trailer del documental GENOVEVA

Anuncios