Estrenan “GENOVEVA”, el documental que indaga en las raíces Mapuche

Este jueves se estrena la película en que la realizadora Paola Castillo reconstruye las raíces mapuche que su familia desconoce y en el cual participa también la cantante Ana Tijoux.

genoveva1

Por Rodrigo Alarcón – DiarioUChile

Una antigua fotografía familiar fue el punto de partida de Genoveva, el cuarto documental de la realizadora chilena Paola Castillo, que se estrena este jueves en 22 salas entre Arica y Punta Arenas.

Esa vieja fotografía y el recuerdo de un abuelo que alguna vez había dicho que era hijo de una mujer pehuenche fue lo que llevó a la directora a comenzar a indagar en ese pasado, que el resto de su familia ignoraba, más por desconocimiento que por discriminación.

En 68 minutos, la cinta va recopilando esa historia por medio de anécdotas y conversaciones. “Me di cuenta que a partir de mi propia experiencia, de mi propia familia, se hacían puentes concretos para ver cómo, hasta hoy, el prejuicio existe y hay ciertas maneras de ver el mundo mapuche”, dice Paola Castillo.

“Por ejemplo, yo le mostraba la foto a mi sobrina, le preguntaba si ella pensaba que era verdad que la bisabuela podía ser mapuche y ella me respondía –muerta de la risa- que creía que sí, porque no somos bonitos. Mi sobrina no es discriminatoria ni nada, pero eso está en su ADN. Eso me fue revelando que en esta historia se asomaba ese prejuicio heredado y me sirvió de puente para hablar de lo más grande”, explica.

La película además cuenta con la participación de Ana Tijoux. La cantante no solo compone la canción principal junto a Camilo Salinas, sino que va representando algunos de los estereotipos que existen sobre el pueblo mapuche, en paralelo al desarrollo de la historia principal.

¿Cómo surgió la colaboración? Así lo relata Paola Castillo: “Siempre pensé que necesitaba una especie de modelo, no una actriz, que imitara la foto de mi abuela y en ese acto de estudio me llevara naturalmente a representar otras imágenes estereotipadas del mundo mapuche. Por otra parte, a partir de otras películas que había visto, quería hacer una canción dentro del documental. Me acuerdo que estábamos haciendo el casting para una posible modelo y viendo unas revistas me topé con una foto de la Anita, a la que yo no conocía, y tenía una posición muy parecida a la foto de mi bisabuela. La llamamos, le contamos la historia, se identificó y así partió todo”, señala.

Ver Trailer del Documental GENOVEVA

Ver programación y más información en DiarioUChile

Anuncios