WALLKINTUN TV es declarado de interés municipal en Dina Huapi, Rio Negro

Durante la mañana de este jueves 06, el Concejo Deliberante de Dina Huapi declaró de interés municipal a Wallkintun TV y aprobó un proyecto de comunicación para solicitarle a la AFSCA que cumpla y garantice los derechos que tenemos los Pueblos Originarios en la ley nacional 26.522, la Ley de Medios Audiovisuales.

sesion hoy

Wallkintun TV es el primer Canal de televisión de Pueblos Originarios de toda la Argentina y es el quinto medio de comunicación indígena del mundo con estas características.

Desde la aprobación en el año 2009 de la Ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, los derechos indígenas no se han cumplido en su totalidad. Fundamentalmente en el financiamiento donde el Estado tiene responsabilidad directa.

Desde el lanzamiento de Wallkintun tv, el 07 de Diciembre de 2012 a la fecha Agosto de 2015, este que es el primer canal de Pueblos Originarios de la Argentina no ha recibido ningún tipo de financiamiento para su funcionamiento más allá de que la Ley de medios sea clara respecto de este punto importante para la vida, permanencia, continuidad y proyección de los medios indígenas.

Concejales de Dina Huapi acompañan el esfuerzo del canal Wall Kintun TV

En el marco de la sesión Ordinaria Nº 007-2015, los concejales de Dina Huapi, su presidente Alejandro Corbatta, y los ediles Armando Capó y Leonardo Pacheco, aprobaron por unanimidad dos iniciativas que tienen como objeto acompañar el esfuerzo que los integrantes del canal Wall Kintum TV hacen para mantenerse en funcionamiento.

Con presencia de los integrantes del Wall Kintun TV, los concejales Alejandro Corbatta (PPR),  Armando Capó (FpV) y Leonardo Pacheco (UCR) aprobaron por unanimidad dos iniciativas del organismo de Dina Huapi que surgieron a partir de la crítica situación que atraviesa dicho medio. La primera de ellas, determinó por parte del Concejo Deliberante de Dina Huapi la declaración de Interés Municipal, Cultural y Educativo a WALL KINTUN TV, mientras que la segunda, apunta a la comunicación dirigida al AFSCA respecto a la necesidad de dotar de recursos al medio antes mencionado. Ambas iniciativas cuya autoría es de los tres ediles de Dina Huapi, cuentan además con la colaboración de Deolinda Buenuleo, Werken de la Comunidad Mapuche Lof Che Buenuleo y Directora General de Wall Kintun TV, además de ser iniciativas llevadas adelante por parte de Oscar Moreno, Adriana Collueque, trabajadores de Wall Kintun TV.

En el marco de la sesión Ordinaria Nº 007-2015 que se desarrolló el jueves 6 de agosto,  Buenuleo agradeció la iniciativa de los concejales dinahuapenses y, en ese sentido, dijo: “nos sentimos contentos porque no solamente es de interés para Bariloche, sino que lo es para ustedes, como hermanos, y estaremos atentos a todo lo que podramos cubrir en su localidad”. Por su lado, Moreno explicó el trabajo que han hecho para “poder transformar a Wall Kintun TV”, teniendo en cuenta que “es una herramienta de comunicación que acompaña la vida del pueblo mapuche, la vida de los pueblos originarios, y que además acompaña la vida del pueblo argentino. Entendemos que es necesaria la herramienta de la comunicación para construir sociedades más justas, sobre la base del respeto, sobre la base de la diversidad. Creemos que a partir de la experiencia, los pueblos nos enriquecemos y creemos necesario -como pueblo mapuche- que en este siglo XXI tenemos que compartir, tenemos que plantear nuestro proyecto de vida. Nuestros abuelos nos han aconsejado que tenemos una responsabilidad, ser mapuche hoy es todo un desafío y la construcción de una sociedad intercultural, plurinacional, la construcción de un mundo diferente como lo planteamos nosotros, como lo plantean los pueblos indígenas en todo el continente, para nosotros es posible”.

Capó destacó el momento en el que fue inaugurado el canal en Río Negro y resaltó la tarea que “se está haciendo a pulmón” e hizo hincapié en la importancia del rol que cumple el canal en relación a “lo que realmente es intercultural: ninguna comunidad por sobre otra, que se acepten las diferencias, que se pueda convivir, construir, a partir de esa aceptación”.  Asimismo, explicó las razones por las cuales fueron dividos en dos proyectos las iniciativas que guardan relación con darle valor al canal en cuestión: La declaración de interés “representa lo que significa Wall Kintun TV para la comunidad de Dina Huapi” y lo de la comunicación al AFSCA tiene que ver con la aplicación de la Ley de Medios y la posibilidad de colaborar con sus sostenimiento.

Por otro lado, Pacheco agradeció el compromiso de los integrantes del canal que le dan cobertura de las noticias que surgen en Dina Huapi, permitiendo llegar a los vecinos de dicha localidad. También comentó que se trata de “transmitir una filosofía y una integración que también se está declarando de interés”. Respecto al segundo de los proyectos, deseó que no sólo quede en una declaración, sino que “sea oída por quienes tienen que oir”, debido a que la consideró “consecuencia de tener que declarar de interés”, teniendo en cuenta que se le solicita al AFSCA que “no los deje a la buena de dios y que los apoye desde lo institucional y desde lo económico”, agregó el edil.

Para concluir, Corbatta expresó su orgullo por participar de una acción que  apuesta al  respeto y la diversidad. El objetivo de la acción es que “en la era de las comunicaciones, el Estado ha dado una herramienta como lo es la Ley de Medios y esa herramienta debe ser utilizada”, aseguró el presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi. Para los ediles, es de suma importancia “avanzar en comunicar al organismo que ponga la vista en esto y que no los abandone, que no nos abandone a todos nosotros, y saber y conocer más de la cultura que nos precedió a nosotros”, concluyó.

Anuncios