En Temuco lanzarán programación del FICWallmapu

Este jueves 15 de octubre a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco (Campus San Francisco, Manuel Montt 56, Temuco), tendrá lugar el Evento de Lanzamiento de Programación del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015.

AFICHE_WEB2

Una iniciativa gratuita y abierta a todo público, que busca dar a conocer a la comunidad cuáles serán las actividades que se realizarán en la semana del 17 al 21 de noviembre, cuando se desarrolle en Temuco la Duodécima versión de esta celebración que promueve el Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas.

A modo de acercar el Festival a diferentes localidades es que la invitación se extiende también a comunas cercanas a Temuco que puedan hacerse presente en el evento de lanzamiento, destacando hasta el momento a Nueva Imperial y Galvarino, desde donde se facilitará transporte a quienes deseen asistir.

Pueblo Rapa Nui dice presente en FICWALLMAPU 2015

Cabe destacar que este lanzamiento contará con el estreno exclusivo en Temuco de la película documental de origen Rapa Nui “Te Kuhane o te Tupuna” ó “El Espíritu de los ancestros” (2015) del director Leonardo Pakarati, documental que tendrá igualmente participación en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Esta producción audiovisual entrega una importante relevancia a aquellas piezas ancestrales que fueron saqueadas de las tierras de los Pueblos Originarios por manos extranjeras para ser exhibidas en distintos museos del mundo.
Nos narra la historia de Mika y su abuelo Bene, quienes emprenderán un viaje hacia Inglaterra en búsqueda del Moai “Hoa Haka Nana’ia” o “El Amigo Robado”, pieza de valor histórico y cultural llevada hacia un museo europeo hace más de cien años y que jamás regresó a la isla.

Uno de los elementos que se presenta en el desarrollo de la película de corte documental es la creencia del poder sobrenatural de lo/as ancestros o Mana, el cual con la recuperación de Hoa Haka Nana’ia otorgaría bienestar y energía a la isla.

Así mismo, contaremos con una presentación artística en la que ya se encuentra confirmado Jaime Cuyunao “Waikil” con toda la potencia del Hip-Hop Mapuche, Rap Nativo.

Más información en detalle sobre esta actividad  AQUÍ
Evento en Facebook  AQUÍ
Anuncios