En Recoleta presentarán documental sobre estructura territorial Mapuche-Lafkenche

Continuando con el ciclo de cine Multicultural en Recoleta, este sábado 24 de octubre se exhibirá el documental AYLLA REWE BUDI – Rewe Nguiñiwe, una película que narra la estructura organizacional y territorial de comunidades Mapuche-Lafkenche del territorio del lago Budi.

Cartel_ARB_Recoleta1

Por Radio del Mar

Luego de un ciclo de presentaciones en diversas muestras y festivales de cine, el documental realizado con comunidades pertenecientes al territorio Mapuche-Lafkenche de alrededor del lago Budi, llega a la comuna de Recoleta, en la región Metropolitana.

La actividad se realizará a partir de las 19:30 horas en el Centro de Adulto Mayor ubicado en la calle Samuel Escobar Nº 225, Población Venezuela de Recoleta.

Este documental es producto de un proceso de investigación desarrollado por un equipo compuesto por integrantes de las comunidades Llaguepulli y Malalwe Chanko, y profesionales de las áreas de la comunicación y la investigación histórica, que abordó el espacio territorial de Nguiñiwe, uno de los Rewe que conforman el Aylla Rewe Budi, sus sitios patrimoniales y la estructura socio-política enfocada desde la propia cosmovisión Mapuche.

El proceso de investigación se desarrolló desde Junio del año 2013 y además del documental, como resultado se elaboró un mapa sociocultural que refleja las toponimias y el ordenamiento territorial desde la mirada Mapuche, un informe histórico y un libro que recopila extractos de relatos obtenidos durante el proceso de investigación junto a un registro fotográfico del territorio.

El documental AYLLA REWE BUDI – Rewe Nguiñiwe, de 34 minutos, fue realizado por Gerardo Berrocal y Juan Rain, producido por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche y Lafken ñy Zugun. Con la colaboración de la comunidad Llaguepulli, la comunidad Malalwe Chanko y A2delante. Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del FONDART, ámbito regional, convocatoria 2013. Con el apoyo de la Universidad de Montreal, Canadá.

Anuncios