El canal WALL KINTUN o la crónica de la desidia y la manipulación

El canal Wall Kintun TV nació en 2012 como la primera emisora del país gestionada por una comunidad indígena. Tres años después agoniza jaqueada por el ahogo económico y las promesas incumplidas.

12196356_324808330976133_4279805482196606068_n

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina manifiesta su repudio ante los actos de desidia y la falta de respuesta de las autoridades nacionales que en su momento presentaron a Wall Kintun como una experiencia modelo y que hoy lo pusieron al borde de la desaparición.

El noticiero del canal comenzó a emitir en abril gracias a un aporte del Fomeca (Fondo Concursable de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual) que venció este mes y no fue renovado. Hace pocos días el programa dejó de salir al aire porque se agotó ese fondo, del que salían la magra remuneración de los seis periodistas y técnicos del canal y los gastos de movilidad para producir los contenidos.

El Sitrapren expresa su preocupación ante el riesgo de que desaparezca un espacio indispensable para garantizar la multiplicidad de voces declamada por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y también ante la pérdida de seis puestos de empleo, que hasta aquí subsistieron en condiciones de absoluta precariedad.

El sindicato se suma al reclamo de los propios trabajadores para que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) cumpla con el artículo 152 de la ley que prevé un presupuesto específico para las radios y canales de pueblos originarios y también para que reciban recursos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que hasta hoy les fueron negados.

Comisión Directiva – Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina

Anuncios