Cine Foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas” en Guatemala

Documentales, ficciones y obras experimentales de más de cinco países serán proyectadas en el cine foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”.

12189604_966752030038051_5939217434460311216_n

Fuente: ecmia.org

La renombrada cineasta canadiense, Marquise Lepage, y la reconocida lideresa indígena del pueblo Inuit, Martha Flaherty, entre las invitadas de honor.

El éxodo del pueblo Inuit de Canadá, la migración y el desarraigo de los Emberá en Colombia, y la desaparición de los sabios mayores Quechuas en Perú, todo contado desde la mirada de diferentes mujeres, forma parte de la programación del cine foro “El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas”, a realizarse el 17 de Noviembre desde las 3.00 p.m. en el Centro Cultural de España en Guatemala.

La jornada audiovisual se llevará a cabo a propósito de la llegada a Ciudad de Guatemala de más del 300 lideresas provenientes del Norte, Centro y Sur del continente, quienes participarán en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

A través de la proyección de obras que recogen sus luchas y culturas, se espera que el público asistente pueda conocer no solo la realidad de estas mujeres, sino a percibir su potencial como realizadoras detrás de la cámara.

El cine foro incluirá una proyección especial de los largometrajes “Ixcanul” de Guatemala y “Martha del Norte” de Canadá. El primero, ganador del Oso de Plata en la Berlinale, que narra las dificultades en la vida de una mujer Maya. Por su parte, la obra canadiense, recoge el testimonio de la lideresa Inuit, Martha Flaherty, cuyo pueblo fue obligado por el gobierno canadiense a abandonar su territorio ancestral.

Precisamente entre los invitados especiales se encuentra, Marquise Lepage, la realizadora de esta laureada obra documental y la propia Flaherty, quienes dialogarán con el público al término de la proyección.

Cortometrajes indígenas de Bolivia, Colombia, Noruega y Perú forman también de esta jornada audiovisual. Entre ellos destacan, “Kokom” de Canadá, selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto, “Mama Julia” de Perú, ganadora del festival FilmoCorto de Lima, y “Mu Drua (Mi Tierra)” de Colombia, ganadora del XI Festival Internacional de Cine de los Pueblos Indígenas.

Al cierre de las proyecciones se realizará el foro “Imágenes Desde Nuestra Identidad”, que contará con la presencia de Mélissa Racine-Le Breton integrante de Wapikoni Mobile, estudio cinematográfico itinerante que permite a jóvenes indígenas de diferentes países el desarrollar su potencial creativo a través del cine.

El evento es organizado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA), la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Este se realiza además con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, (CLACPI), la Red Internacional Creación Audiovisual Indígena (RICAA), Wapikoni Mobile, Oxfam, la Fundación Ford, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Centro Cultural de España en Guatemala.

Conoce el programa AQUÍ

Anuncios