Culmina FICWallmapu en Temuko, Ngulumapu

El día sábado 21 de noviembre cerró su primera etapa el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015. Desde el 26 al 28 de noviembre las distintas actividades del festival se trasladarán a Puelmapu en Furilofche (Bariloche, Argentina).

fnot29

El último día de FICWALLMAPU comenzó desde las 10 de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Mayor con el “Foro de los Pueblos Indígenas y Derecho a la Comunicación”. En esta oportunidad líderes y lideresas abordaron temas transversales que tienen que ver con problemáticas de actualidad tales como asuntos territoriales, articulación regional, derecho a la comunicación, Buenas Prácticas, experiencias de Buen Vivir, descolonización, entre otros.

Por otra parte, en el Museo Regional de la Araucanía se realizó desde las 11:30 de la mañana la Muestra de Cine Indígena Infantil, actividad realizada en conjunto con NOVASUR, Televisión Cultural y Educativa y que contó con la exhibición de algunas obras audiovisuales breves infantil familiar como y posteriormente se desarrolló una actividad lúdica.

De igual forma y posterior al foro, se llevó a cabo la última muestra oficial en Temuco, realizándose la exhibición de los documentales Entre el Cielo y la Tierra (México), Tejiendo Relatos (Bolivia) y la ficción La Tentación del Nixhix.

Por la tarde, desde las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Mayor se realiza la Ceremonia de Clausura de FICWALLMAPU, en donde todas y todos los invitados internacionales se hicieron parte de una jornada que tenía como objetivo entregar un reconocimiento especial a la labor de las y los audiovisualistas destacados en diferentes temáticas.

Dentro de la ceremonia de clausura, el escritor y periodista especializado en Amazonía, Roger Rumrill (Perú) compartió palabras referidas al espíritu del festival, donde se refirió también a la comunicación indígena, preso/as políticos y al caso del comunicador Felipe Durán, completando sus palabras con una férrea crítica al modelo capitalista de desarrollo

Reconocimientos y Categorías

El reconocimiento fue realizado por el jurado internacional del festival, compuesto por Eliana Champutiz, Margarita Calfío, Daniel Diez, David Hernández y Bruno Toro. Fue la presidenta del Jurado, Margarita Calfío quien entregó algunas palabras previas a la premiación, afirmando que: – El cine documental y la realización audiovisual son elementos de narración fundamentales capaces de transmitir sentimientos a través de símbolos,  y de llegar a la razón a través de la emoción y sentimiento  puesto que nos transmite de manera imaginativa los elementos de la realidad, de la cultura, de las cosmovisiones.

1)Defensa de los derechos de los pueblos indígenas:
2) Preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas
3) Proceso socio-organizativo de los Pueblos Indígenas
4) Mejor Ficción
5) Equidad de Género
6) Derechos de las mujeres indígenas
7) Creación y aporte a la narrativa indígena
8) Trayectoria a la comunicación Indígena
9) Mejor Documental
10) Mejor serie Televisiva
11) Mejor cortometraje
12)Menciones especiales

Posterior a la premiación, fue la cantante Daniela Millaleo la encargada de entregar su mensaje por medio de la música. En esta presentación se puso especial énfasis en el caso del fotógrafo Felipe Durán y los Presos Políticos Mapuche, subiendo al escenario diferentes representantes internacionales exigiendo la libertad de las y los PPM.

Durante esta semana, del 26 al 28 de noviembre el FICWALLMAPU se traslada a Bariloche para exhibir todas aquellas realizaciones reconocidas por el jurado internacional.

Revisa acá los RECONOCIMIENTOS Y MENCIONES otorgados por el jurado en cada categoría.

Anuncios