Libertad al werken Hugo Melinao – Preso Político Mapuche (video)

Por Red Tzikin

Mensaje de Claudia Necul, Vocera del Werken y PRESO POLÍTICO MAPUCHE Hugo Melinao ante el primer día de Juicio que inició el 23 de Noviembre 2015 en la ciudad de Angol, Wallmapu, territorio usurpado por el estado de Chile.

Video realizado para exigir la libertad de los Presos Políticos Mapuche que hoy en día se encuentra encarcelados en $hile. El día 23 de noviembre del presente año se dio inicio al juicio oral hacía el Werken Hugo Melinao de la comunidad Rodrigo Melinao, que lleva el nombre de su hermano asesinado el año 2014 tras haber decidido la clandestinidad por haber sido juzgado injustamente en el marco de demandas territoriales del Pueblo – Nación Mapuche. El juicio también será para Patricio Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quienes hoy se encuentran recluidos en la Cárcel de Angol, Malleco, Chile.

Libertad a los Presos Políticos de Guatemala y el mundo.
Hoy solidarizamos con los Presos Políticos Mapuche – PPM.

Importante denunciar que el día de hoy 23 de Noviembre 2015 durante el juicio la Fiscalía interpuso una “medida de protección policial” en el perímetro del tribunal, cercando todo alrededor, llenando de GOPE, FF.EE y civiles en un anillo de seguridad para impedir que las comunidades en resistencia se congregaran a acompañar afuera del tribunal a Hugo y Patricio. Lo más grave, es que no están dejando que se desarrolle un Ngellipun, ceremonia espiritual, como es costumbre al iniciar un juicio político de esta magnitud, vulnerando completamente todo lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas de la ONU. Tampoco dejaron que familiares entraran a acompañar a los imputados en el juicio dentro de la sala de tribunales, solo dejaron pasar al representantes del empresariado capitalista instalado ilegítimamente en el Wallmapu, como se difundió mediante imágenes, en la sala de tribunales solo hubo gente de negocios e impidieron que entraran personas de origen Mapuche, demostrando una vez mas el trato discriminador y racista de la justicia Chilena.

Video realizado por caracolproducciones.net – realizadorestzikin.org
Vea más videos de Tz’ikin Tevé en teve.realizadorestzikin.org

Captura Libertad al werken Hugo Melinao - Preso Político Mapuche (video)

El siguiente mensaje fue escrito por el Werken Hugo Melinao y entregado a la Red Tz’ikin, con el ánimo de que fuese conocido previo a su juicio y así mismo que se diera a conocer la situación que está enfrentando.

“Yo, HUGO MELINAO LICAN, Preso Político Mapuche, encarcelado por el Estado de Chile, a través de la sistematización e institucionalizada del Estado Chileno, a la opinión pública local, nacional e internacional, digo lo siguiente:

Frente a la presentación policial y judicial en mi contra, hoy me encuentro encarcelado en la cárcel de Angol enfrentando un montaje político en donde se me acusa de atentado incendiario de dos camiones de transporte químico, en la carretera 5 sur, altura Pailahueque, frente a esta injuria política que se me imputa en donde el Fiscal del caso Pailahueque esté solicitando al tribunal chileno 30 años de cárcel quiero señalar que el Fiscal una vez más no buscó a los verdaderos responsables de los hechos. Yo soy inocente no tengo participación alguna, solo me persiguen por ser dirigente Mapuche y con dignidad de Mapuche hoy enfrento a este libro negro de la justicia chilena en donde solo favorece a los grandes económicos nacionales e internacionales y que persigue al Mapuche solo por ser una nación originario con territorio despojado durante siglos, hago un llamado a los mapuches y no mapuches conscientes a defender su derecho a la vida y a la libertad, pronto enfrentaré un juicio viciado donde buscan condenarme a 30 años de cárcel, 23 de noviembre juicio viciado en contra del Werken Hugo Melinao Linkan, Preso político Mapuche, Marichiwew“.

Anuncios