FRONTERA SUR – Documental (2015)

Por Corporación Cultural Municipal de Angol

SINOPSIS
¿Existe una música distinta desde el Biobío al sur? ¿Es posible definir en este territorio una identidad común, una cosmovisión compartida y un origen similar?. Frontera Sur es el inicio de una indagación por el imaginario musical del sur de Chile, el cual se hace cargo de un concepto acuñado durante la llamada “Pacificación de la Araucanía” y que sitúa y a la vez denomina a la zona comprendida entre el Rio Biobío y Malleco con el rótulo de la frontera.

EL PROYECTO
Frontera Sur es un proyecto discográfico y documental creado en la comuna de Angol que postula que desde el río Biobío hacia el Sur existe una música distinta a la del resto del país, que posee una identidad y origen únicos, y que promueve visiones y cosmovisiones propias de un entorno geográfico, social y cultural particular que da cuenta de la influencia de distintas culturas que la conforman, siendo sus raíces más evidentes las Mapuche, la Chilena Criolla y la del afuerino. Esa búsqueda se inició durante el año 2015 y nos permitió conocer a distintos y distintas exponentes de “La Frontera al Sur” con quienes fuimos trazando un relato musical, territorial y espiritual que queremos compartir.

El proyecto fonográfico que estamos presentando consiste en un disco doble, en el cual 10 artistas aportaron con 3 creaciones cada uno. Estas composiciones tienen como motivos principales elementos relacionados a su vez con tres grandes ejes: Raíces Musicales, Territorio – Identidad y Cosmovisión. Cada capítulo documental fue grabado en el lugar de residencia de cada artista. El disco fue grabado en el Estudio Nahuelbuta de Angol.

Además, para el 2016, ampliaremos el proyecto a formato de serie documental para TV, que incorpora una entrevista extendida a cada artista mas un video clip.

REALIZACIÓN
Idea Original: Claudia Aravena
Dirección General: Francisco Bascur
Cámara 1: Gonzalo Aburto
Cámara 2: Giancarlo Fulgeri
Edición Video: Gonzalo Aburto, Francisco Bascur
Sonido en Terreno: Henry Vallejos, Pablo Fuica
Sonido de Estudio: Henry Vallejos, Pablo Fuica
Post producción de Audio: Henry Vallejos, Pablo Fuica
Fotografía: Gonzalo Aburto, Giancarlo Fulgeri,
Asistente Fotografía: Fabián Pino
Diseño: Claudia Aravena
Grabado, Mezclado y Masterizado en Estudios Nahuelbuta de Angol

Proyecto aprobado por el Consejo Regional (CORE).
Financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía
Patrocinado por el Área Municipal de Cultura de Angol
Realizado por la Corporación Cultural Municipal de Angol y Frontera Sur Producciones – 2015

Captura FRONTERA SUR - Documental (2015)

Anuncios