Ya camina la 5a Muestra Vida y Territorio en Guatemala

Con el lema “Libertad de Expresión. Libertad de los presos políticos”  la Red Tz’ikin impulsa en Guatemala por quinto año consecutivo la Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio (Muestra Vida y Territorio MVyT).

fb1cb650-546a-4c33-97e9-7d64a9aabcd2

La 5a Muestra se desarrollará en más de 20 comunidades y centros educativos de varios departamentos del país, durante los meses de Abril y Mayo del 2016; se espera llegar a un público de más de 4 mil personas.

Esta es una muestra comunitaria, donde lo que se busca es acercar el cine y el video a los centros educativos, espacios públicos y comunidades que están en procesos de defensa del territorio y construcción de alternativas al modelo hegemónico dominante.

El objetivo principal de la Muestra es contribuir a la revalorización de la cultura, identidad y defensa del territorio de niños-as, jóvenes y público en general de áreas rurales, principalmente mayas, a través de la difusión audiovisual comunitaria y en centros educativos, ayudando a fortalecer el proceso organizativo local y la transformación social.

Por qué pedimos la Libertad de los Presos Políticos y la Libertad de Expresión:

En los últimos años en Guatemala, las comunidades han intensificado su legítima lucha por la defensa del agua, la vida y su territorio. Muchas-os líderes han sido asesinados por esta lucha y el estado racista y colonial que tenemos ha optado por criminalizar a los liderazgos más visibles resultando con acusaciones falsas, órdenes de captura y cárcel para las y los defensores de derechos humanos. Actualmente hay más de 100 Presos Políticos en Guatemala por estos hechos.

Los medios de comunicación corporativos callan ante estas realidades y los medios comunitarios y alternativos que deciden hablar de estos temas se enfrentan a ser “silenciados”.  Según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) en 2015 se reportaron más de 100 agresiones  en contra de comunicadores sociales y periodistas en el país. Es decir en Guatemala los casos de agresiones en contra de comunicadores se duplicaron respecto al año anterior. Además la PDH reporta que las agresiones fueron realizadas en un 75 % por agentes de la Policía Nacional Civil. Las amenazas, la coacción y el abuso de autoridad son los delitos más comunes contra los comunicadores, así como los allanamientos de casas y oficinas y también los asesinatos. El caso más reciente y lamentable el asesinato el pasado 30 de Abril 2016 del joven comunicador Q’anjob’al de apenas 22 años Diego Salomón Esteban Gaspar que laboraba en Radio Sembrador, en Ixcán, Quiché. Más información: http://www.realizadorestzikin.org/noticias/guatemala/214-asesinan-a-comunicador-de-ixcan-2016

A través de esta 5ª Muestra Vida y Territorio tratamos de poner nuestro granito de maíz en la lucha por la Libertad de los Presos Políticos; visibilizar que en Guatemala hay presos políticos, reivindicar su inocencia, su dignidad y su libertad y contrarrestar, en cierta forma, la cultura del miedo que desde el estado trata de imponerse para desmovilizar cualquier reivindicación social, fomentando la Libertad de Expresión que todas y todos tenemos.

Contenido

En los últimos años la Red Tz’ikin ha desarrollado una serie de acciones encaminadas a descentralizar, democratizar y descolonizar los medios de producción audiovisual,  destacando la organización de la Muestra de Cine y Video en Defensa de  la Vida y el Territorio que se lleva a cabo anualmente; la Formación Audiovisual Comunitaria; y más recientemente con la creación de Tz’ikin TeVé como medio de comunicación propio. www.teve.realizadorestzikin.org

Algunos de los contenidos de Tz’ikin TeVé serán parte de la 5ª Muestra Vida y Territorio junto con otra serie de producciones guatemaltecas y latinoamericanas que abordan la defensa de la vida y el territorio y sean apropiadas para la diversidad de público que formará parte de la Muestra, teniendo muy en cuenta las diferentes culturas e idiomas locales.Esta selección se realizará en coordinación con los grupos y redes que formamos parte, especialmente a nivel Latinoamericano con laCoordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (REMECOCO).

Camino al XIII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI, FicMayab’ 2017

Aprovechamos la ocasión para mencionar que el Mayab’ (el territorio Maya de lo que hoy conocemos por Guatemala junto a otros pueblos mayas mesoamericanos) fue elegido durante la última Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos  Indígenas (CLACPI) como sede del XIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas -FicMayab’ 2017. La Red Tz’ikin fue designada como grupo promotor de este XIII Festival que se desarrollará en 2017 y que desde estos momentos estamos coordinando con organizaciones mayas y colectivos de comunicación locales. Por tal motivo la 5ª Muestra Vida y Territorio lleva el sobrenombre “Camino al XIII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI, FicMayab‘ 2017”

Apoyan

Para la realización, en parte, de esta 5ª Muestra Vida y Territorio contamos con el apoyo del Movimiento de Artistas Mayas Ruk’u’x a través del Centro Cultural Sotz’il Jay con el financiamiento de la Embajada de Noruega, así como el apoyo de las comunidades y centros educativos donde proyectamos.

Más información

Puede seguir el desarrollo de la 5a Muestra a través de nuestra web www.realizadorestzikin.org y a través de FB Realizadores Tzikin.

Anuncios