TRAWUN de Cine y Comunicación Indígena se realizó en TUWUN

Durante el TRAWUN (encuentro) se realizaron NVTRAM (foros) sobre la situación del pueblo Mapuche y experiencias de formación y realización de cine indígena.

TUWUN_nvtram_4291

Por Paula Huenchumil – TUWUN

En el Centro Cultural LIQUEN se continúa desarrollando TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu. La segunda jornada, estuvo marcada por la realización de un TRAWUN (encuentro), donde representantes de diversos territorios pudieron compartir sus experiencias y reflexiones.

En el primer NVTRAM (foro) se habló sobre “pueblo Mapuche, proceso histórico y representación en la imagen”, donde participó Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui; Silvia Calfuqueo, de la comunidad LLaguepulli; Horacio Meliñir, de la comunidad Quinquen; Ivonne González, de Isla Huapi y fue facilitado por Gerardo Berrocal, representante de ADKIMVN.

El lonko Víctor Queipul, quien hace pocos días denunció haber sido secuestrado por un grupo armado, en medio del violento ataque policial contra su comunidad, fue enfático al señalar que “históricamente nuestra comunidad ha estado en la lucha por conservar nuestra cultura”. “La visión es dar una lucha por el pueblo mapuche, no solamente por una comunidad. La justicia se ha ensañado con perseguir a nuestros hermanos, ya sabemos que estamos en una lucha, si estamos cinco años encarcelados, o más, de nuestra mente nunca saldrá que queremos autonomía”.

TUWUN_nvtram_0168

En el segundo NVTRAM, denominado “experiencias de formación y realización de cine indígena”, participaron Mara Collinao, realizadora de Neuquén; María Manzanares, realizadora de Bariloche, Daniela Barahona y Juan Rain, de la Escuela de Cine del Aylla Rewe Budi, y moderó Paula Huenchumil, integrante de TUWUN. En esta segunda mesa, se reflexionó sobre cómo desde las comunicaciones se puede informar de manera fidedigna los acontecimientos y conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas.

Este viernes 24 de junio se desarrollará la jornada de cierre de la muestra central de TUWUN, iniciando con una programación especial enmarcada en la celebración del Wiñoy Tripantu (año nuevo Mapuche) a las 11:00 horas, para continuar a la 15:00 horas con el estreno del documental “MOCHA DICK, La Ballena Mapuche” y a las 18:00 horas con el pre-estreno de “AQUÍ SOMOS BOSQUE Y AGUA”, cerrando con la presentación de la cantautora Nancy San Martín. Todas las actividades se realizan en el Centro Cultural LIQUEN, ubicado en calle Prat n° 880, Villarrica.

Anuncios