Con amplia participación se realizó Muestra Central de TUWUN en Villarrica

Desde el martes 21 hasta el viernes 24 de junio, en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica, se desarrolló la muestra central de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu.

TUWUN_21J_0078

Por Paula Huenchumil y Gerardo Berrocal – TUWUN – ADKIMVN

La apertura contó con una variada selección de películas, entre ellas, la animación “NAHUEL, Una Leyenda Mapuche”, presentada por su director Jesús Sánchez; el documental “SUNI, La Niña de mis Ojos”, presentado por su co-productora y representante del CNTV de la Araucanía, Carolina Parra; la serie de ficción “MAPUZUNGUN, El Habla de la Tierra”; cerrando la jornada con el estreno de “HIJA DE LA LAGUNA”, del director Ernesto Cabellos, documental que representa al pueblo Quechua, invitado especial de la muestra TUWUN.

TUWUN_21J_0070

La ceremonia de inauguración de TUWUN fue iniciada por el machi Juan Curaqueo, autoridad ancestral Mapuche, quien realizó una ceremonia para el buen desarrollo de la muestra. Luego Simona Mayo, integrante de TUWUN, dio paso a las palabras de la directora del Centro Cultural LIQUEN, María Luisa Velasco, quien resaltó la importancia de realizar la muestra en Villarrica y comentó que “lo más importante en este mundo intercultural es tener espacio para todo, el Centro Cultural es un polo importante de encuentro, estamos muy contentos con alojar la muestra, es algo que nos llena de orgullo”.

Héctor Marín, representante del lof Marin Aillapi del territorio Mallolafken (Villarrica), también se refirió a los/as asistentes y señaló que “vinimos a colaborar, a dar un granito de arena por este trabajo que están haciendo los peñi y lamgien de poder registrar y llevar estos materiales a muchos lugares, a mucha gente que no conoce de nuestro pueblo, de nuestra cultura”, puntualizó.

TUWUN_21J_0084

Quien también brindó sus palabras en la inauguración, fue el lonko Alfredo Pichumilla, del lof Pukurra, quien destacó el concepto “TUWUN” que en mapudungun, el idioma Mapuche, significa “lugar de origen”. El lonko Pichumilla enfatizó que lo importante es recordar a los antiguos, ya que ellos le dan sentido a su tuwun.

Por su parte, el director del Consejo de la Cultura y las Artes, en la región de La Araucanía, Pedro Marimán, destacó que la muestra TUWUN fuera uno de los proyectos ganadores del Fondo de Fomento Audiovisual 2016 y señaló que “estamos muy contentos de poder participar en este evento. Esta muestra refleja la diversidad de saberes y miradas que tenemos las distintas culturas”.

Millarrewe Huilcaman, directora de la muestra de cine, puntualizó que “es fundamental poder promover, difundir y darle la relevancia que merece a la comunicación y al cine de los pueblos indígenas de todos los territorios”.

TUWUN_22J_0008

La Comunidad Autónoma Temucuicui también estuvo presente en la actividad y su werken (vocero), Rodrigo Huenchullan, comentó que “una de las cosas que nos queda a nosotros como comunidad, es que las realidades no son tan distintas en los diferentes países de América, son muy similares, los derechos que exigen los pueblos indígenas se enfrentan a los Estados de la misma forma. Podemos ver que el interés económico que tienen los países sobre el territorio de los indígenas, son bastante devastadores”.

La segunda jornada estuvo marcada por la realización de un TRAWUN (encuentro), donde representantes de diversas comunidades pudieron compartir sus experiencias y reflexiones. En la actividad se efectuó un primer NVTRAM (foro), sobre “pueblo Mapuche, proceso histórico y representación en la imagen”, espacio donde participaron Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui; Silvia Calfuqueo, de la comunidad LLaguepulli; Horacio Meliñir, de la comunidad Quinquen; Ivonne González, de Isla Huapi y fue facilitado por Gerardo Berrocal, representante de ADKIMVN.

En un segundo NVTRAM, sobre “experiencias de formación y realización de cine indígena”, participaron Mara Collinao, realizadora de Neuquén; María Manzanares, realizadora de Bariloche; Daniela Barahona y Juan Rain, de la Escuela de Cine del Aylla Rewe Budi; y moderó Paula Huenchumil, integrante de TUWUN.

TUWUN_23J_0050

El tercer y cuarto día de la muestra, niños y niñas de la Escuela Municipal Los Arrayanes de Pucón, participaron en el bloque de la mañana, donde se exhibieron obras audiovisuales programadas especialmente para un público infantil y juvenil enmarcadas en la celebración del Wiñoy Tripantu.

En la jornada final, destacó el estreno del documental “MOCHA DICK, La Ballena Mapuche”, el que fue presentado por su director Gonzalo Fredes y donde su productora, Claudia Pino, también directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, anunció las bases de la categoría Pueblos Originarios del FICIL BIOBIO 2017.

Para cerrar se realizó el pre-estreno del documental “AQUÍ SOMOS BOSQUE Y AGUA”, el que fue presentado por su director, Felipe Hasen. La jornada concluyó con la presentación de la cantautora Nancy San Martín.

TUWUN_21J_0089

Desde el mes de julio hasta noviembre de este año 2016, se realizará la muestra itinerante de TUWUN, con una selección de películas que recorrerá diversos puntos del Wallmapu (territorio Mapuche), presentándose en centros culturales, comunidades y diversos espacios de las regiones de La Araucanía, Bio Bio y Los Ríos.

TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, es coordinada y producida por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Villarrica y el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Anuncios