Niños y niñas en edad escolar participaron de muestra TUWUN

El pasado martes 21 hasta el viernes 24 de junio, se desarrolló en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica, la muestra central de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu.

TUWUN_23J_4337

Por Paula Huenchumil – TUWUN

Niños y niñas que cursan distintos niveles de educación escolar, participaron en las actividades de TUWUN, donde se exhibieron obras audiovisuales programadas especialmente para un público infantil y juvenil, enmarcadas en la celebración del Wiñoy Tripantu (año nuevo Mapuche).

TUWUN_23J_4313

Pedro Painepan, profesor de historia de la Escuela Los Arrayanes de Pucón, quien asistió con sus estudiantes, señaló: “Es interesante que los niños conozcan las culturas ancestrales que están en nuestro país y en América en general, puesto que nosotros somos el resultado de un proceso cultural. Este es un espacio muy necesario, porque es importante que los niños conozcan las culturas ancestrales y sobre todo la Mapuche, por la cercanía, ya que no hemos aprendido de su legado”.

Por su parte, Kailan Rojas, de quinto año, comentó: “Los pueblos indígenas tienen hartas tradiciones”. Y sobre lo que más le llamó la atención de TUWUN, agregó: “Lo que más gustó, fue ver animaciones y que representaban cosas que todos están olvidando, me gustaría que estas actividades se repitieran más”.

TUWUN_23J_4305

Alicia López, de 11 años, expresó: “me parecieron muy lindas las películas”, “enseñaban muchas cosas, yo  creo que en las escuelas hace falta que se enseñe más de los pueblos indígenas, son culturas importantes para Chile”.

Finalmente Rodrigo Trejón, quien cursa séptimo año en la Escuela los Arrayanes, reflexionó: “Encontré muy lindo todo esto, el video que más gustó fue el de una mujer que trataba de salir adelante, todo por sus hijos. Los pueblos indígenas son muy naturales, lo que hacen, lo hacen porque el corazón se los demanda”.

TUWUN_24J_4392

Desde el mes de julio hasta noviembre de este año 2016, se realizará la muestra itinerante de TUWUN, con una selección de películas que recorrerá diversos puntos del Wallmapu (territorio Mapuche), presentándose en centros culturales, comunidades, establecimientos educacionales y diversos espacios de las regiones de La Araucanía, Bio Bio y Los Ríos.

TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, es coordinada y producida por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Villarrica y el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Anuncios