Dan a conocer actividades de la 10° Muestra de Cine+Video Indígena

Del 5 al 11 de septiembre se exhibirá en el Museo Chileno de Arte Precolombino y hasta noviembre se desarrollará una Itinerancia en 4 comunas de Santiago y en 11 regiones del país.

Captura banner10muestra

Se exhibirán más de 70 realizaciones audiovisuales que incluyen documentales, animaciones y filmes argumentales, todos centrados en temas de los Pueblos Indígenas.

Durante la Muestra se realizará la mesa redonda “Cine indígena en el siglo XXI”, con la participación de audiovisualistas mapuche y otros realizadores que centran sus audiovisuales en esas temáticas. (jueves 8 de septiembre, 19 horas).

También se hará el taller Contando historias desde la comunidad”, una introducción a la metodología del audiovisual participativo, para jóvenes pertenecientes a los Pueblos Originarios que vivan en la Región Metropolitana. (sábado 10 de septiembre de 10 a 17 horas).

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor de Bartolina Sisa, mujer Aymara que murió luchando contra los españoles.

En la actualidad, la sobrevivencia de muchos pueblos y sus raíces se debe en gran parte a la acción anónima y tenaz de la mujer indígena; ya sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y étnico-cultural. Ellas son portadoras vitales de la herencia cultural de los pueblos indígenas, como también de un nuevo discurso que exige el reconocimiento de sus derechos, en un contexto de interculturalidad y equidad de género.

Este movimiento se ve reflejado en muchas películas de esta selección, por lo que la programación de la 10° Muestra de Cine+Video Indígena 2016 ofrecerá varios filmes sobre mujeres.

Más información en www.precolombino.cl

Anuncios