Presentan 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas FICMAYAB’ 2017-2018

En el marco de la III Cumbre de Comunicación Indígena que se realiza en Bolivia se presentó el FICMAYAB’ 2017-2018.

fotonoticia18112016135436

En la oportunidad Mariano Estrada hizo una reseña de este festival, que CLACPI impulsa desde 1985, y recordó que la Asamblea General de CLACPI reunida en la ciudad de Temuco, Wallmapu en 2015, decidió que el 13º Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se celebre en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala. La coordinación del Festival recaerá en la Red Tz’ikin como grupo promotor local junto con los demás miembros de CLACPI, especialmente los de Mesoamérica. El Mayab’ es el nombre con que se conoce al territorio Maya que incluye a los pueblos Mayas de la región Mesoamericana, más allá de fronteras impuestas por los Estados.

Por este motivo y siguiendo el mandato de la Asamblea de CLACPI que estableció en su 30 aniversario que las sedes de los Festivales deben responder a Pueblos y Nacionalidades Indígenas y no a Estados, la organización del Festival decidió denominar al 13º Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FicMayab’; donde FIC significa: Festival Internacional de Cine y Mayab’: del territorio Maya.

Por su parte, Emma Carlota Cucul resaltó que este festival se quiere realizar de manera diferente: “La idea es que esta muestra sea como de pueblo, en la localidad de Chisec hay autoridades ancestrales que serán participes de este evento, la alimentación será con todo lo que se produce en la región, la misma comunidad lo va preparar, también se visitaran las parcelas”, dijo.

El FicMayab’ 2017-2018 será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra y los retos de la comunicación de los pueblos originarios. 1ª fase en 2017: el Festival se desarrollará a nivel comunitario, municipios y centros educativos en los diversas regiones mesoamericanas y del caribe como el Sur de México, Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, entre otros.

En 2017 se plantea hacer una serie de muestras en toda la región mesoamericana. Estas muestras llevarán el sobrenombre de “Rumbo al FicMayab’. El objetivo principal de estas muestras es contribuir a la revalorización de la cultura, identidad y defensa del territorio y la vida de niños-as, jóvenes y público en general de áreas rurales y urbanas empobrecidas, principalmente mayas, ayudando a fortalecer el proceso organizativo local y la transformación social. 2ª fase en 2018: en el mes de Octubre de 2018 se tiene previsto desarrollar la fase central del Festival en Guatemala como sede anfitriona principal del 13º Festival, en tres sedes diferentes: Sololá, ciudad de Guatemala y Chisec, en Alta Verapaz.

Anuncios