Realizan serie documental sobre forma de vida Mapuche

ADMONGEN es una serie documental que refleja desde el Kimvn (sabiduría ancestral) y Rakiduam (pensamiento) la vida Mapuche y la relación con el territorio ancestral (Wallmapu).

KmkeñLof_ADKIMVN_032016_0226

Lonko, Machi, Ngenpin y Werken, desde su rol dentro de la estructura social y territorial del Wallmapu (territorio ancestral Mapuche), reflejan elementos esenciales de la forma de vida Mapuche (Admongen), a través de su Dungun (relato) como representantes pertenecientes a diversos Lof (comunidades) de las identidades territoriales Pewenche, Wenteche, Nagche y Lafkenche.

La serie pretende dar a conocer, desde la visión de sus propios protagonistas, cómo se concibe la vida Mapuche y la relación con el territorio y el Itrofillmongen (diversidad de vida). Y así generar una mejor comprensión del tema, dado que en el contexto actual hay un profundo desconocimiento, y por tanto, no existe valoración y reconocimiento, como pueblo pre-existente a los estados nacionales, de una cultura, un idioma y una espiritualidad propia Mapuche y distinta a la occidental.

Esta serie documental es parte de los resultados de un proceso de investigación, documentación y difusión, enfocado desde el Kimvn y Rakiduam (sabiduría y pensamiento ancestral), a través del uso de tecnologías audiovisuales para la recopilación de información en base a relatos que reflejan la relevancia de la organización propia, la estructura territorial, la significancia de los sitios patrimoniales, actividades sociales y espirituales, acontecimientos y sitios históricos, nombres propios y uso ancestral del territorio.

El trabajo fue realizado por Millarrewe Huilcaman y Gerardo Berrocal, integrantes de ADKIMVN, organización que desde hace casi dos décadas viene trabajando en conjunto con diversos Lof, en el desarrollo de un cine con identidad, enfocado en el conocimiento y memoria ancestral Mapuche, para dar a conocer los procesos territoriales desde una mirada propia. En este contexto, ADKIMVN ha realizado varias producciones audiovisuales documentales, además de talleres, muestras de cine, y actividades relacionadas al desarrollo de estrategias de comunicación propia y uso de herramientas audiovisuales.

“ADMONGEN, Vida Mapuche en Wallmapu”, es una serie documental producida por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, con el apoyo de los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de La Araucanía, línea Desarrollo de las Culturas Indígenas 2015.

Anuncios