GUAGUASQUILLA, Niños de Luna – Trailer Documental – Pueblo Quillasinga (2016)

Por ANTVCOLOMBIA

SINOPSIS
En el territorio indígena de El Encano, en el Resguardo Refugio del Sol, al sur occidente de Colombia, los Guaguasquilla o niños de luna con su música y sus canciones han iniciado un proceso de memoria y sanación para su pueblo. Pueblo que se vio forzado a ocultarse durante la colonización, y siglos después por el conflicto armado en el país, escondiendo también sus historias, sus costumbres, su cosmovisión y su canto.

En compañía de Helmer Hidalgo, músico tradicional y Taita Camilo Rodríguez Quispe, gobernador del Cabildo, el grupo de niños inicia un caminar por su territorio hacía el Tábano, cerro guardián, reconociendo a su paso los sonidos que guardan sus sitios sagrados: la laguna, los cerros y las cascadas.

El recorrido los llevará a cantarle al territorio, a compartir su música, a danzar con los mayores, a reconocer en las historias del territorio, y de sus abuelos y abuelas las letras de sus canciones. Durante el caminar serán acompañados por los taitas Quillasingas y los taitas Sionas, pueblo que desde su canto ha acompañado al pueblo Quillasinga en su renacer. Desde la cima del Tábano, los Guaguasquilla cantan a la Mama Cocha, activando el canto que renace, que retumba, que alegra y cura a su pueblo.

REALIZACIÓN
Dirección: Taita Camilo Rodrigues Quispe y Pablo Vladimir Trejo Obando
Producción: Resguardo Indígena Quillasinga, Refugio del Sol
Producción Ejecutiva: Diana Marcela Moreno
Guión: Camilo Rodríguez Quispe – Fernando Guerrero – Pablo Vladimir Trejo Obando
Fotografía: Juan Jurado – Lizeth Rodríguez
Participantes: Taita Camilo Rodríguez Quispe – Taita Oscar Jacanamijoy – Taita Sandro Piaguaje – Helmer Hidalgo – Integrantes de la  Escuela Latinoamericana de Música Guaguas Quilla
Montaje: Lizeth Rodríguez – Juanita Insuasti
Música: Escuela Latinoamericana de Música Guaguas Quilla
Posproducción: Kunturi

GuaguasQuilla-1_comp

Anuncios