Serie infantil KIÑE RUPA llega a TUWUN

La serie de animación destinada a público infantil se exhibirá en el bloque Pichikeche de TUWUN en Villarrica.

38-banner_Kiñe rupa

Segundito y su abuela Paskuala comparten sus días lejos de la ciudad entre los valles de la Araucanía. Allí siempre hay algo que hacer, a veces tostar trigo, hacer el pan, picar leña… pero eso no es sinónimo de aburrimiento. Al contrario, entre risas y disparatadas canciones, Segundo irá descubriendo los más asombrosos relatos mapuche sobre brujos, animales que se transforman en humanos, cuevas secretas y vida bajo el mar.

La serie infantil inspirada en relatos tradicionales del libro “Segundo Llamin ñi Kuyfike Nütram, Las Antiguas Conversaciones de Segundo Llamin” (Valparaíso, 2015), ilustra diversas prácticas del pueblo mapuche y se sumerge en el lenguaje musical y del mapudungun. Esta producción, según sus realizadores/as, busca “legitimar el mundo rural en que viven familias mapuche en la actualidad. En especial, visibilizar el vínculo entre nietos y abuelos en contextos actuales, cuando muchas veces por motivaciones laborales de las madres, los hijos quedan al cuidado de los abuelos”.

Esta serie producida por Sinóptico, se inserta dentro del proyecto “Kuyfike Nütram”, llevado a cabo por la organización Pewvley Taiñ Rakizuam de Valparaiso, proyecto que busca visibilizar, sensibilizar y diversificar las memorias de las familias mapuche. “Elegimos la audiencia infantil porque creemos que podemos abrir una conversación en toda la familia y porque podemos generar un mayor impacto en cuanto a la sensibilización y acercamiento al idioma mapuche”, señalan.

KIÑE RUPA participa como muestra especial del pueblo Mapuche en esta tercera versión de TUWUN y será exhibida tanto en la muestra central en Villarrica, como durante la muestra itinerante que recorrerá comunidades, escuela y diversos espacios de localidades que generalmente tienen dificultad de acceso al cine por estar alejadas de los grandes centros urbanos; itinerancia que se realizará desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019.

El primer capítulo de KIÑE RUPA se presentará el día 7 de septiembre, a las 11:30 horas, en la Sala de Teatro del Centro Cultural Municipal de Villarrica (Prat 738), durante el bloque Pichikeche (niños/as) de TUWUN, dedicado especialmente a un público infantil.

Ver también PROGRAMACIÓN MUESTRA CENTRAL TUWUN 2018
Ver también SELECCIÓN OFICIAL TUWUN 2018

Más información de TUWUN
Síguenos en FACEBOOK
Síguenos en TWITTER

Anuncios