En territorio Maya se realizará el FICMAYAB’ 2018

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/Originarios FICMAYAB’ 2018 está próximo a iniciar.

AFICHE OK

El FICMAYAB’ será un espacio diverso de exhibición de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental), pero sobre todo, es un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la Madre Tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los Pueblos Indígenas/Originarios.

El FICMAYAB’ cuyo lema es “Por la Memoria, la Vida y el Territorio”, desarrollará durante 15 días variadas Muestras de Cine, Encuentros de Comunicación, Foros, Talleres, intercambio de saberes y variedad de actividades artísticas y culturales en distintas sedes: Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua, El Estor, Cobán y Chisec en Alta Verapaz.

Del 2 al 16 de octubre el festival recorrerá una significativa parte del territorio de Iximulew, Guatemala.

FICMAYAB’ Y SU RECORRIDO POR GUATEMALA

En Quetzaltenango, Totonicapán y Santiago Atitlán del 2 al 6 de octubre habrá proyecciones y distintas actividades culturales, siendo la Inauguración Oficial del Festival el día 3 de Octubre en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango y en los siguientes días habrá Muestras de cine en centros culturales de la ciudad y de municipios como San Juan Ostuncalco, Cantel y Chiquirichapa y en el CUNOC de la Universidad de San Carlos.

El 4 de Octubre en Totonicapán se realizarán varias actividades y un Festival Artístico en conmemoración de los Mártires de la Masacre de Alaska, donde en 2012 fueron asesinados por el ejército de Guatemala 6 hermanos k’iche’s de Totonicapán; siguiendo con Muestras de cine hasta el 6 de Octubre en el Teatro Municipal.

También habrán importantes actividades en Ciudad de Guatemala del 5 al 12 de octubre, siendo las sedes principales el cine Lux en la zona 1 y la Universidad de San Carlos de Guatemala; el día 5 será la primera Muestra de Cine en Guatemala y el 11 Octubre se realizará la Gala de Premiación, ambas actividades en el Cine Lux.

El día 6 de Octubre en El Estor, Izabal el FICMAYAB’ se une a la campaña “Voces del Lago” en un Festival Artístico y Muestra de Cine para reivindicar la libertad de los presos políticos Q’eqchi’ que luchan por la defensa de la vida y el territorio y la conservación del Lago de Izabal.

En Cobán la sede del CUNOR de la USAC albergará proyecciones durante todo el día 11 y el día 12 de Octubre en el centro de la ciudad. En Chisec el 13 de octubre se realizará un importante Foro Político Público junto a las Autoridades Ancestrales de la región, donde conoceremos más de la cultura y resistencia del pueblo Q’eqchi’ y las experiencias de otros territorios de Abya Yala, para concluir en un gran Festival Artístico de Pueblos Indígenas / Originarios. El día 14 podremos intercambiar experiencias en las distintas visitas comunitarias que se realizarán y conocer in situ los avances de las comunidades en su defensa territorial y soberanía alimentaria. Los días 15 y 16 se realizarán Talleres Audiovisuales facilitados en gran parte por las y los invitados internacionales del FICMAYAB’.

En Antigua Guatemala todos los miércoles del mes de Octubre se proyectará la muestra oficial del festival y en la Sala de Cine en Guatemala será parte del “pre” y “post” del FICMAYAB’ con muestras los días 27 Septiembre y 17, 18 Octubre.

Todas las actividades serán de acceso libre y gratuito, no obstante, en algunas de ellas habrá que inscribirse previamente a través de un formulario que estará disponible en la web del festival para poder ayudar a la organización en la logística y poder brindar las mejores condiciones posibles a las y los participantes.

Ver SELECCIÓN OFICIAL FICMAYAB’ 2018
Más información en www.ficmayab.org

LA ORGANIZACIÓN

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), organizadora general del festival, está integrado por diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena.

Siguiendo el mandato de la Asamblea de CLACPI, que estableció que las sedes de los festivales deben responder a pueblos y nacionalidades indígenas y no a estados, se decidió denominar al 13º Festival FicMayab’ (Fic significa “Festival Internacional de Cine, y Mayab’ del territorio maya), que abarca desde Nicaragua hasta el sureste de México. Aunque la cobertura principal de exhibición del FicMayab’ es Mesoamérica, su convocatoria se expande a todo el mundo.

El festival más importante en su género para la Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina) se celebra cada 2 años en una sede-país diferente y CLACPI decidió en su última Asamblea que el 13º Festival se celebrara en Mesoamérica, con sede principal en Guatemala, bajo la coordinación de Red Tz’ikin como principal grupo organizador.

El componente principal del FICMAYAB’ es la Muestra Oficial, donde se exhibirán las más de 80 obras seleccionadas. Además se celebrarán una serie de actividades paralelas y complementarias, entre las que destacan la Muestra Especial, Programa de exhibición de obras audiovisuales adicionales a la Muestra Oficial; Festivales Artísticos, Encuentros de Comunicación, Foros y Talleres.

El 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas / Originarios – FICMAYAB’, se realizará en Guatemala, recorriendo varios departamentos del país centroamericano del 2 al 16 de octubre 2018.

Anuncios