Muestra TUWUN llega a Puelmapu con una variada programación

En tres sedes de Neuquén Capital se presentará una selección de películas participantes de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu.

TUWUNkvla_afiche_MI_Newken_comp

Entre el jueves 8 y el sábado 10 de noviembre se realizará la muestra de cine indígena TUWUN en Neuquén Capital, que comenzará el día jueves a las 17:00 horas, en el Cine Teatro Español, con una ceremonia de inauguración y el estreno del documental “Kawsak Sacha, La Canoa de la Vida”, del pueblo Kichwa de Sarayaku (Ecuador). Junto a las obras audiovisuales Mapuche “Newen Zomo” (Neuquén) y “Pire” (Bariloche). Cerrando con los documentales “Frontera Azul, El Llamado del Ülkantun” (Ngulumapu – Chile) y “Juba Wajiín, Resistencia en la Montaña de Guerrero” del pueblo Me’Phaá (México).

La muestra TUWUN cuenta con una variada programación de cortometrajes y largometrajes de ficción, animación y documental, que se exhibirán los días 8, 9 y 10 de noviembre, en tres sedes de Neuquén Capital: el Cine Teatro Español (ubicado en Avenida Argentina 235); el Aula Magna de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400); y el Lof Puel Pvjv.

La programación se presentará en distintos bloques, enfocados tanto en un público general, como en públicos más específicos, como por ejemplo, el bloque “Pichikeche” (niños/as), con obras programadas especialmente para un público infantil. Además de espacios programados para la comunidad Mapuche local. Actividades que incluirán espacios de “Nvtram” (diálogo participativo) facilitados por parte del equipo de TUWUN.

La Muestra Central de TUWUN, este año 2018 se desarrolló desde el 4 al 7 de septiembre, en el Centro Cultural Municipal de Villarrica (Chile) y en el Centro Cultural Mapuche Wenteche Mapu. Con actividades también en la Universidad Católica y en otros espacios culturales de la comuna.

Muestra Itinerante de TUWUN

Estas actividades se enmarcan en la Muestra Itinerante de TUWUN, que comenzó una vez concluida la Muestra Central en Villarrica, recorriendo diversos espacios del Wallmapu (territorio Mapuche), como comunidades, centros educacionales y culturales, de localidades de las regiones del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos – Ngulumapu (Chile) y de Neuquén y Bariloche – Puelmapu (Argentina). Actividades que se extenderán hasta el mes de junio de 2019, donde para el pueblo Mapuche culmina el ciclo y comienza nuevamente con la celebración del Wiñoy Tripantu (año nuevo Mapuche).

Esta muestra se realiza con el objetivo de llevar películas representativas de diversos pueblos indígenas a un público amplio y diverso, del ámbito urbano y rural, acompañadas de actividades de formación y mediación, dado que las obras participantes de TUWUN representan lo más reciente e importante de la escena internacional del Cine Indígena, para ser exhibidas en espacios culturales, tanto de grandes ciudades, como de localidades que generalmente tienen dificultad de acceso al cine por estar alejadas de los grandes centros urbanos.

TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, es coordinada y producida por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, con el patrocinio del Centro Cultural Municipal y la Ilustre Municipalidad de Villarrica, la Asociación Wenteche Mapu, el Parlamento Mapuche de Koz Koz y la Confederación Mapuche de Neuquén.

TUWUNkvla_Programacion_MI_Newken_comp

Para más detalles ver también SELECCIÓN OFICIAL TUWUN 2018

Más información de TUWUN
Síguenos en FACEBOOK
Síguenos en TWITTER

Anuncios