TUWUN

TUWUN en mapudungun, el idioma Mapuche, significa “lugar de origen”, que junto a KVPALME (ascendencia familiar), representa el espacio territorial que da identidad a cada persona, el LOF (comunidad), dentro de un espacio más amplio, el WALLMAPU (territorio ancestral Mapuche).

TUWUNkvla_baner_comp

TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, pretende reflejar a través del cine, esa identidad, esas historias relatadas desde el conocimiento ancestral y la forma en que se entiende la vida desde la visión y relación de cada pueblo con su entorno, con su territorio y por tanto, con su propia historia, cultura y espiritualidad.

CONVOCATORIA

ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, convoca a realizadores/as de obras audiovisuales de temática indígena, enmarcadas en el desarrollo de un cine con identidad, que aborden situaciones de diversos pueblos indígenas del mundo, especialmente de América Latina y con énfasis en el Pueblo Mapuche, a participar de la tercera versión de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu.

La muestra central de TUWUN se realizará desde el 4 al 7 de septiembre de 2018 en el Centro Cultural LIQUEN y en el Centro Cultural WENTECHEMAPU, de la ciudad de Villarrica. Luego, entre los meses de septiembre a diciembre, se realizará una muestra itinerante con una selección de películas participantes que recorrerá el Wallmapu (territorio Mapuche), presentándose en centros culturales, comunidades, escuelas y diversos espacios de las regiones de La Araucanía, Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos – Ngulumapu (Chile).

TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu, es coordinada y producida por ADKIMVN Cine y Comunicación Mapuche, con el patrocinio de la Corporación Cultural Municipal de Villarrica y la colaboración de la Asociación Wenteche Mapu y el Parlamento Mapuche de Koz Koz.

BASES

Participantes: se convoca a realizadores/as de todo el mundo con obras que aborden temáticas de diversos pueblos indígenas y a realizadores/as con obras sobre el pueblo Mapuche.

Categorías: los/as participantes podrán inscribir sus obras en dos categorías: “Pueblo Mapuche” y “Pueblos Indígenas”.

Obras: películas cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación. Se aceptará además video clip.

Año producción: obras producidas desde el año 2016.

Idioma: obras habladas en idiomas de pueblos indígenas u otros pueblos del mundo. Deberán estar subtituladas al castellano.

Fecha inscripción: desde el 18 de abril hasta el 13 de julio de 2018.

Muestra: la muestra central de TUWUN se realizará desde el 4 al 7 de septiembre de 2018 en la ciudad de Villarrica. La muestra itinerante se realizará entre los meses de septiembre a diciembre de 2018 en diversos espacios territoriales del Wallmapu (territorio Mapuche), que cubre las regiones de La Araucanía, Bio Bio, Los Ríos y Los Lagos – Ngulumapu (Chile).

Envío: (1) la inscripción se realizará enviando el formulario de inscripción, material gráfico (fotos, cartel, etc) y enlace de descarga de la película (alojado en cualquier servidor) directamente al correo adkimvn@gmail.com o (2) realizando la inscripción online a través de la plataforma festhome.com

Formato: las obras deberán enviarse en formato de alta definición, codificación h.264, extensión .mov o .mp4, junto al formulario de inscripción y a 3 fotografías en alta resolución (300 dpi). Opcionalmente podrá enviar afiche y cualquier otro material promocional que estime necesario.

Criterios de selección:
– Obras que representen la identidad y cultura del pueblo Mapuche.
– Obras que representen la identidad y cultura de pueblos indígenas de Latinoamérica y el mundo.
– Obras enfocadas desde el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas.
– Obras que aporten a los procesos de resguardo, protección y defensa de los territorios indígenas.
– Obras habladas en idiomas originarios de pueblos indígenas.
– Obras que hayan sido realizadas de forma participativa con comunidades indígenas.
– Obras realizadas a través de procesos de formación de escuelas de cine indígena.

Autorización de Exhibición: El envío del formulario de inscripción implica que los/as realizadores/as autorizan la exhibición de las obras audiovisuales, con fines culturales –no comerciales-, así como el uso de extractos y/o material gráfico para promoción y difusión, de acuerdo a las actividades programadas en el marco del desarrollo de TUWUN Muestra de Cine Indígena de Wallmapu.

Descargar BASES TUWUN
Descargar FORMULARIO INSCRIPCIÓN TUWUN

CONTACTO

Para consultas escribir a adkimvn@gmail.com
Más información de TUWUN
Síguenos en FACEBOOK
Síguenos en TWITTER

Anuncios